Kindle Touch: lo bueno, lo malo y lo bonito

Bueno, comienzo aclarando que este artículo no lo escribí yo. Este review es una pequeña colaboración de mi amigo Julian, que con muy buena onda, se ofreció a ayudarme en ciertos temas a los que no tengo alcance. Así que, aclarado esto, vamos a lo nuestro:

Al sostener esa pequeña caja en donde se encontraba mi nuevo lector de libros electrónicos pensé, en un principio, “Me estafaron, esto no tiene nada adentro”, pero cuando la abrí pude ver ese aparato plateado, fino como un lápiz y ligero como una revista de veinte páginas. La primera imagen que vi en la pantalla fue una fotocopia pegada ahí, como cuando ves un celular de muestra en la vitrina con el sticker del menú pegado. Quise raspar el papel pero toqué la pantalla misma, “¿Qué carajo…?” Pensé, “¿La fotocopia estará del lado de atrás?”. No, eso señoras y señores, eso que pensé que era un papel ¡Era la mismísima Tinta Electrónica!

Comencemos, ¿Qué es Amazon Kindle Touch?

Muchos conocerán la página de internet Amazon en la cuál se venden libros, suscripciones a revistas y demás cosas de lectura. Resulta que a las grandes mentes detrás de esta página se les ocurrió fabricar sus propios “E-Readers” o “Lectores electrónicos” para así vender los libros directamente enviándolos a tu aparato reproductor de libros electrónicos. Adivinen cómo le pusieron de nombre, así es, “Amazon Kindle”.

El Amazon Kindle Touch pertenece a la cuarta generación de Kindle fabricados, si bien también existe una versión no táctil, este artículo se centra en la versión ya mencionada por ser la más nueva (A la venta en USA en Septiembre de 2011 y en España el 27 de Abril de este año). Hay dos versiones de este E-Reader, con Wi-fi más 3g, y con Wi-fi sin 3g, más adelante voy a hablar de las diferencias entre ambas (Más allá de la diferencia obvia), así que ya realizada esta introducción vayamos al grano y comencemos con esta Review de lo bueno y lo malo que nos trae la Kindle Touch.

Como ya describí mi asombro al principio de este artículo al confundir una fotocopia con la tinta electrónica, no hace falta mucho decir, es así como lo digo, es un papel dentro de una pantalla de 6 pulgadas, la definición es excelente pudiendo ver imágenes como por ejemplo cómics sin perder el toque especial que le da el papel, casi como si estuviera dibujado sobre esa pantalla, lo malo de esto es el tamaño de letra en las historietas, para leer clara y cómodamente se necesita un zoom en la mayoría de los cuadros lo cual es un tanto molesto, zoom, deshacer zoom, cambiar de página, zoom, deshacer zoom, etc. Con los libros de texto no hay ningún tipo de queja al respecto ya que tanto el tamaño como el espaciado de palabras es totalmente configurable, pudiendo incluso dejar cuatro o cinco palabras por página (algo exagerado pero que demuestra el rango de configurabilidad que posee).

Algo para destacar es el contenido publicitario, cada vez que se pone en suspensión el aparato muestra en pantalla completa una publicidad, también la muestra en una porción pequeña debajo de la pantalla en el menú principal, esto puede enfadar a muchos usuarios, pero la verdad es que no afecta a la lectura, es más, me gusta ver una imagen diferente cada vez que lo suspendo, parece como si fuera una foto de muestra de cómo se ve una imagen en tinta electrónica, supongo que todo depende del gusto de cada uno en este caso. Amazon también vende una versión sin publicidad a un mayor precio pero no la recomiendo, como ya lo indiqué, no afecta en lo más mínimo a la lectura.

Una de las características que me asombró sobre la Kindle Touch fue el 3g gratuito con el que viene incorporado, y para sorpresa de muchos funciona en Argentina, no con una señal excelente, pero al fin funciona al menos bastante fluído en la capital federal. Acá viene lo malo y feo de la Kindle, si bien viene con un navegador de internet, éste se encuentra en fase “experimental” ¿Qué significa esto? Que con el 3g únicamente podemos acceder a la página de Amazon y Wikipedia, sí, así es, únicamente a esas dos páginas (contando a Amazon como una sola página ya que también se puede acceder por ejemplo a la de España), para las demás páginas se necesita sí o sí tener encendido el Wi-fi, osea que olvídense de actualizar su estado en Facebook mientras van en el colectivo y ese tipo de cosas. Aún así el navegador es por ahora experimental, lo cual no significa que esta característica cambie el día de mañana, pero probablemente lo haga y podremos navegar libre y gratuitamente desde cualquier parte.

Hoy en día hay dos otras aplicaciones en etapa “experimental” dentro de la Kindle, una es “MP3 Player” que sirve para escuchar mp3 mientras se lee, ésta herramienta funciona perfectamente lo cual no sé por qué entra en el listado de experimentales. La otra es “Text-to-Speech”, esta herramienta sirve para transformar el libro de texto en un audiolibro, el único idioma que posee es el inglés (Por ahora) y, por supuesto, lo lee con acento robot como quién traduce un texto con el programa Loquendo, lo bueno es que se puede elegir entre que lo lea un señor o una señora. A éstas aplicaciones experimentales no hay que tomarlas muy en serio, ya que, eso son, experimentales, por supuesto parece una excusa de la empresa añadir lo que no anda del todo bien al pilón de los experimentales, pero habrá que esperar y ver como nos sorprenden cuando estas utilidades dejen de estar del bando de la fase Beta para unirse a las demás funciones.

Otra utilidad importante y original de la Kindle es el “X-Ray” o “Rayos X”, la cual nos permite hacer un análisis muy completo del libro indicándonos por ejemplo las palabras mas utilizadas y en qué páginas se nombran así también como las partes del texto en donde se nombra tal personaje u objeto. Ojo, esta utilidad solo está disponible para libros descargados desde Amazon, no así para los libros electrónicos comunes (con formato .mobi).

Las últimas características que voy a nombrar hoy son las del diccionario y los “Highlight”. En cada libro se puede seleccionar parte del texto solo con arrastrar el dedo, si seleccionamos más de una palabra nos aparecerá una ventanita emergente en donde podemos elegir entre tres botones, uno de ellos es Highlight, si apretamos ese botón el texto seleccionado va a aparecer resaltado y así va a quedar a menos que lo seleccionemos devuelta y presionemos “Delete” en la ventanita emergente. Si seleccionamos una sola palabra, además de los botones aparecerá arriba la definición de esa palabra, esto obviamente está en inglés por el momento, por lo tanto si seleccionamos una palabra en español no va a aparecer definición alguna.

En resumidas cuentas, ¿Te recomiendo la Kindle Touch?

Si, altamente recomendada, pero únicamente para aquellos que la usen para leer, después de todo, es para lo único que sirve realmente, las demás características son de relleno y para hacer más feliz al comprador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s