¿Cuál es el límite de las redes sociales?

Estuve haciendo una especie de catarsis del mundo informático de los últimos tiempos, y llegué a la conclusión de que uno de los “rubros” que más se oyen (o leen) novedades y noticias es el de las “Redes Sociales”. Estamos atravesando una época en donde nacen y mueren páginas de todo tipo, en donde el punto en común, sea cual sea el objetivo principal del sitio, es lo “social”, el “compartir con tus seguidores” o el “agregar a tus amigos”.

Se pueden nombrar muchísimos sitios y casos recientes de redes sociales que cada día se hacen más y más populares. Tal es el caso de Pinterest, que está haciendo furor en muchos países, y que revoluciona un poco la manera de ver internet, ya que trata de organizar nuestros intereses a modo de impágenes. Por ejemplo, si queremos remodelar alguna habitación de nuestra casa Pinterest nos da la posibilidad de buscar imágenes y organizarlas en categorías, según nuestros intereses. Otro ejemplo, es el caso de Path, una red social sólo disponible para plataformas Android e iOS, que a mi modo de ver, también tiene un enfoque original y un diseño bastante innovador. Y podría seguir enumerando muchas, muchas redes sociales, recientes y las viejas conocidas… Google+, Twitter, Facebook, etc.

Y es acá donde me pongo a pensar, hasta qué punto llega lo que se me da por llamarle “Intoxicación social”. Por motivos de curiosidad, y con la intención de estar lo más actualizada posible para poder opinar con algo de criterio en este blog, si me entero de la existencis, de vea de alguna de estas redes, por lo general me registro. En algunos casos, de vez en cuando continúo usandola, y en otros, quedarán olvidadas para siempre.

Pero, ¿Qué es lo que hace que algunas redes sociales triunfen, y otras, a pesar de su utilidad tengan una corta vida o con pocos usuarios? Creo que, a veces tiene que ver con el factor “novedad”, con haberse introducido en el mercado en el momento justo. Por ejemplo, cuando comenzó Facebook, no era el furor de las redes sociales. Era una modalidad para compartir cosas completamente nueva. Luego, cuando salió Twitter y su red de microbloggin, también fue una novedad que logró masificarse a todas partes del mundo, por su practicidad para la comunicación en 140 caracteres.

Llegando a la actualidad, vemos muchas redes sociales que surgen a diario. Algunas, logran triunfar y tener este “factor novedad” del cual hablo. Algunas otras, no logran llamar la atención del público, como Google+ que busca ser un mix entre Facebook y Twitter, y al parecer a la gente no le interesa “mudarse” de sitio por algunas nuevas funcionalidades que ofrece; o no tienen una buena difusión; o simplemente no ofrecen una utilidad que sea de interés masivo.

Este es el panorama visto desde mis ojos. Ustedes, ¿Qué opinión tienen al respecto? ¿Cuántas redes sociales tienen? ¿Las usan todas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s