Software libre vs. Software propietario

Hace mucho que se dió por todo el mundo la gran revolución de internet. Hace mucho que nos dimos cuenta de las facilidades de comunicación que nos brinda, así como también las consecuencias que esta “hipercomunicación” puede traer. Pero es en estos últimos años en donde podemos visualizar en mayor medida el gran impacto que tuvo la World Wide Web en nuestra sociedad. Primero, con el surgimiento de las redes sociales, que empezó siendo usada por unos pocos curiosos, hasta llegar a expandirse a lugares inimaginados; hasta el punto tal que hoy en día surgen nuevas redes sociales constantemente. En segundo lugar, el desarrollo que se llevo a nivel “sistemas operativos” hizo que hoy en día tengamos “teléfonos inteligentes” y “tabletas”, equipadas con un mundo de aplicaciones, que de a poco hace que se vayan pareciendo más a nuestra computadora o notebook de escritorio. He aquí donde comienza nuestro viaje. Todo lo anterior fue simplemente para introducirlos un poco en el tema que quiero tratar. La idea es hacer una comparación entre el software libre y el software propietario. Si están leyendo esto, seguramente saben de qué hablo, pero por si acaso:

¿Qué es el Software Libre?

Es un tipo de software que, una vez adquirido, el usuario dispone del código fuente, y si lo desea, puede modificarlo, estudiarlo, y redistribuirlo libremente, sin correr peligro de que sea denominado “piratería”. Un ejemplo de sistema operativo son los basados en el Kernel de Linux, bajo licencia GPL. Son las denominadas “distribuciones”; entre ellas podemos nombrar Ubuntu, Linux Mint, Fedora, Open SUSE, Mandriva, y muchas más. En cuanto a SO para móviles, tenemos Android. Caso contrario es el que ocurre con, por ejemplo, Microsoft Windows, que es un software que, además de ser pago, su código fuente no es público, ni se permite la libre modificación del mismo. El código sólo pertenece a la empresa. Y como ejemplo de SO, podemos tomar cualquier versión de Windows, comenzando por Windows NT hasta llegar al futuro Windows 8. Otro caso conocido es el de la empresa Apple, y todos los sistemas operativos de sus productos, tantos las Mac Book, el iPad o el iPhone. Además de sistemas operativos libres y propietarios, también tenemos infinidades de aplicaciones de igual forma. Por ejemplo, el tan conocido Adobe Photoshop, se puede reemplazar por alguna aplicación que esté bajo licencia GPL.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar software libre?

Acá es donde entra muy en juego la subjetividad. Personalmente, las ventajas del software libre son múltiples. Siendo usuaria de Ubuntu por poco más de un año, en este tiempo descubrí muchas cosas. Como punto principal, cualquier distribución de Linux, puede correr en casi cualquier PC de bajos recursos. Por supuesto, que todo depende de los entornos de escritorio que tengamos, y de los efectos 3D que uno le quiera añadir (Ya hablaremos en alguna entrega de los entornos de escritorio.). Pero básicamente, los requisitos de RAM de una distribución orientada al uso hogareño, para un usuario medio, son bajos, incluso en las últimas versiones.

Esto es completamente lo contrario que ocurre con las versiones de Windows, por ejemplo, cuando se dio el salto de XP a Vista, prácticamente todas las máquinas que en ese momento corrian tranquilamente XP y que ya tenían sus dos años de uso, no podían adaptarse a los cambios que imponía Vista. (Lo digo por experiencia personal, y conozco gente que estuvo en mi misma situación). Esto nos obliga a quedarnos sin las últimas versiones del SO, o a hacer cierta inversión de plata para poder adaptarnos a los requerimientos mínimos.

Por otro lado, el software libre, en su gran mayoría, nos permite ahorrarnos unos buenos pesos y aún así usar algo en forma legal. Creo que no tengo que contraponer con ningún ejemplo de software propietario, supongo que ya saben lo que sucede. ;D

Además, otra facilidad que ofrece el software libre, es su comunidad. Y es que son miles las personas que día a día investigan los posibles bugs que pueden suscitarse en el código fuente de un programa y/o SO, e intentan dar soluciones lo más rapidas posibles a los usuarios. Otra ventaja que está muy por encima del software propietario, que depende pura ya exclusivamente del cerrado círculo de la empresa en el que se lleva a cabo el desarrollo del programa.

¿Y porqué el Software Libre no es tan popular?

Y una palabra que resume todo es: “Capitalismo”. Hoy en día, las empresas tienen acuerdo con otras para que sus productos sean los principales. Por ejemplo, si hoy van a una casa de electrodomésticos a comprar una nueva PC, el SO que viene preinstalado no es, ni más ni menos que Microsoft Windows. Y eso hace que sea al principal dentro del mercado.

Por otro lado, está instalado cierto prejuicio que el software libre no es tan bueno como el software propietario, y que además es mucho más dificil. Completo mito. Hay aplicaciones de software libre que incluso son mejores y más fáciles de usar que cuaquier programa propietario. No es más que investigar un poco y encontrar algo que se adapte a nuestras necesisades.

Y bueno, espero que este análisis les sirva para tener en cuenta también el software libre a la hora de elegir qué programa necesitan.

Hasta la próxima entrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s